Canciones

A NADIE (136)

A NADIE (136) Letra:Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Música: Liliana Felipe   Qué cosa es el amor, medio pariente del dolor que a tí y a mí no nos tocó que no ha sabido ni ha querido ni ha podido.…

Continuar leyendoA NADIE (136)

A SU MERCED (110)

A SU MERCED (110)   letra: Jesusa Rodríguez música: Liliana Felipe. Para todo el que disfruta de la verdura y la fruta, vá éste danzón dedicado a su Merced: El Mercado.   Platicaban las naranjas que las limas son bien fresas…

Continuar leyendoA SU MERCED (110)

AGRADECIMIENTOS (414)

AGRADECIMIENTOS (414) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Nosotros los de Matlapa, San Luis Potosí. (repite)   Estamos muy agradecidos Por el bien recibido del dios del maíz.   Antes la gente de este mundo vivía triste, tenía tamales, pero…

Continuar leyendoAGRADECIMIENTOS (414)

AJO!

AJO !!( 174)                   Letra: Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe Música: Liliana Felipe Si te pica una serpiente: ajo, Si te salen hemorroides: ajo, Contra heridas y raspones: ajo, Contra el asma y convulsiones: ajo Para el mal de tifoidea, para…

Continuar leyendoAJO!

AMIGO MÍO

AMIGO MIO (370) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe A. Parte amigo mio, abandona todo y parte, otros amigos encontrarás, otros aromas, otros sabores. Otros amores encontrarás, otros temores, otras caricias. B. He visto que el agua cuando se estanca se…

Continuar leyendoAMIGO MÍO

ANA LUISA

ANA LUISA   (169) Para Ana Luisa Liguori Letra: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Música: Liliana Felipe   Analiza, analizale Ana Luisa la vida va tendida y tenemos mucha prisa revisa, enfatiza, Ana Luisa date prisa, el tiempo va corriendo y…

Continuar leyendoANA LUISA

ANTES DEL TSUNAMI

ANTES DEL TSUNAMI (357) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe Antes del tsunami, nos habíamos olvidado de leer el cielo, de las aguas que vienen y van, de escuchar a los árboles cantar, de sentir los dedos de los pies, de…

Continuar leyendoANTES DEL TSUNAMI

BAJAR LA PANCITA

BAJAR LA PANCITA (454) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe     ¿No te parece que estás un poquito gordita? A mi se me hace que puedes bajar la pancita. Nada de dulces, ni de chatarra, nada de harinas ni procesados.…

Continuar leyendoBAJAR LA PANCITA

BELEN (279)

BELEN (279) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén   Porque no tuve un marido porque sí tuve un amor. Porque fui tan hermosa mi alma debe ser un horror.   Porque yo vendo…

Continuar leyendoBELEN (279)

BIDAGRAFIA

BIDAGRAFIA (06)   Liliana Felipe   Dormí en 328 almohadas, viajé en más de 100 aviones besé en la boca como a 72 y con muchos se me desató la tos, tuve perros, conejos y cuises y loros y vacas y…

Continuar leyendoBIDAGRAFIA

BUEZA

BUEZA (176)   letra: José Angel Bueza, música: Liliana Felipe   Si para recobrar lo sepultado debí perder primero lo perdido.   Si para estar ahora enamorado fue necesario haber estado herido.   Tengo por bien sufrido lo sufrido tengo por…

Continuar leyendoBUEZA

CALVICIE

CALVICIE  (423) Inspirada en Una vieja historia de la mierda de Alfredo López Austin Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Dicen allá en el Istmo de Tehuantepec, que la calvicie es producida por la caca de los zopilotes. Los pajarracos hediondos,…

Continuar leyendoCALVICIE

CHIVO EXPIATORIO

CHIVO EXPIATORIO (361) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   Perversión fascista para Stalin, decadencia comunista para Hitler, vicio católico para los hugonotes, vicio hugonote para los católicos.   Para el burgués es cosa de la chusma para la chusma vicio…

Continuar leyendoCHIVO EXPIATORIO

CHUPO Y CHUPO

CHUPO Y CHUPO ( 175) Hector Subirats /Liliana Felipe   … Soy el segundo fracaso de Dios…… el segundo. Chupo y chupo yo chupo todo… yo chupo lo que quiero y si no quiero no lo chupo…pero chupo y chupo…

Continuar leyendoCHUPO Y CHUPO

CIENCIA Y PACIENCIA (058)

CIENCIA Y PACIENCIA (058) Gloria Fuertes/Jesusa Rodríguez Música: Liliana Felipe   Todos los elefantes del circo      G g# G f padecemos del corazón,                  D  G Por miedo al suplicio de los entrenadores,    C/B/aG Al duro trabajo y a…

Continuar leyendoCIENCIA Y PACIENCIA (058)

COME CHOCOLATES

COME CHOCOLATES (230) Letra: Fernando Pessoa, Música: Liliana Felipe   (Come chocolates niña, come chocolates! Mira que en el mundo no hay más metafísica que los chocolates. Mira que todas las religiones no enseñan más que la confitería. Come chocolates…

Continuar leyendoCOME CHOCOLATES

COMO MADAME BOVARY

COMO MADAME BOVARY (257) Letra: Jesusa Rodríguez y LF. Música: Liliana Felipe   Como Madame Bovary todos tenemos un amante por ahí, Como Madame Butterfly, todos tenemos un suicidio en Stand by Como Madame Pompadour, ya no queremos continuar en…

Continuar leyendoCOMO MADAME BOVARY

COMO SE PUEDA

COMO SE PUEDA (399) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Ya despierta la gente, ya despierta. Ya se deja sentir el movimiento. Van siguiendo la huella de un valiente viva Juárez, aquel gran presidente.   Vamos a rescatar a México…

Continuar leyendoCOMO SE PUEDA

Criada

CRIADA (271) Letra: Catherine Sasanov. Música: L. Felipe The book of hours/Las horas de Belén   La muchacha es una propiedad en ruinas sus padres la condenaron. Habla en diminutivo si algo dice. Se hace chiquita-nada nadita-. Un trebejo. Una…

Continuar leyendoCriada

CUCA (068)

CUCA (068) Letra: Jesusa y Liliana Música: Liliana Felipe. 1988     Que te acompañe el viento como a una hoja y te cante una dulce música dulce, como tus ojos Cuca.   Que las estrellas siempre guíen tus pasos…

Continuar leyendoCUCA (068)

CURUCUCHA

CURUCUCHA 305 Liliana Felipe   Las flores están durmiendo La medusa no es un pez Los mariscos son crustáceos Los moluscos son mariscos Los milicos son unos hijos de puta Y muchos curas también, Curucucha servime vizcachas en escabeche Que…

Continuar leyendoCURUCUCHA

DEJAR DE QUERER (487)

Letra: Conchi León @laleonaconchi Música: Liliana Felipe Me gusta querer pero también me gusta  dejar de querer. Porque significa rendirse,  dar un paso hacia afuera,  cerrar un ciclo empezar de nuevo, y avanzar a la única certeza de un futuro   …

Continuar leyendoDEJAR DE QUERER (487)

DIAGNOSIS

DIAGNOSIS (416) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Si la mierda es blanca, la enfermedad es fría. Si la mierda es colorada, la enfermedad es caliente.   Los huaves, de San Mateo del Mar, Oaxaca, revisan si la mierda, es…

Continuar leyendoDIAGNOSIS

DOÑA CHAVELA

DOñA CHAVELA (119) 31.XII.1990 Letra: Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   Bebió todo lo bueno de la vida. Tomó todo lo bueno del amor. Vivió como si se viviera un día. Cantó como cantan las ballenas en las aguas más profundas un mensaje, una…

Continuar leyendoDOÑA CHAVELA

ECHENLE SAL!

ECHENLE SAL    (185)Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Brujas, rameras, esfinges y quimeras, traidoras ratas negras, callejeras, que emponzoñan las buenas maneras.   También pueden decirme: pinche culera, histerica, jodida, retorcida, que fabrica, puras mentiras.   Cuina, lechona, cerda, cabrona,…

Continuar leyendoECHENLE SAL!

EL CLÍTORIS

EL CLÍTORIS (439) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Si no sabes dónde está tu clítoris no te metas en ningún intríngulis una cuarta por debajo del ombligo busca bien y encontrarás un gran amigo. Y si sientes un placer orgásmico…

Continuar leyendoEL CLÍTORIS

EL CUERPO ES

EL CUERPO ES (390) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   El cuerpo es el que se arruga, el cerebro nó, mientras mantengas aceitada la imaginaciòn, y la ilusiòn.   Hay que empujar al fondo del cajón las cosas que nos…

Continuar leyendoEL CUERPO ES

EL HILITO

EL HILITO (095) Letra: Jesusa Rodríguez Música: Liliana Felipe   Ya súbete al coche, Se nos va a hacer de noche Se me atoró un hilito, me puedes esperar? Qué rabia me dá, Pareces tu mamá, Por una vez que…

Continuar leyendoEL HILITO

EL MAÍZ

EL MAIZ (316) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Cuando el maíz estaba hecho de maíz lo cosechábanos, comíanos y sembrábanos, lo desgranábanos en un triz y lo molíanos en un desliz se le notaba en la raía y lo…

Continuar leyendoEL MAÍZ

EL PRODUCTO

EL PRODUCTO 415 Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Cuando el forastero se disculpa para retirarse a un sitio aislado, los juchitecos lo siguen con cautela, para registrar el sitio exacto.   Tratan el producto con cuidado, miran en las…

Continuar leyendoEL PRODUCTO

EN COYOACAN

EN COYOACAN (332) Letra: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Música: Liliana Felipe   En Coyoacán somos bicicleteros reconocemos todo clase de agujeros. Te van a atropellar, te vayas a estampar, vente despacio pa´que goces Coyoacán.   En Coyoacán somos muy…

Continuar leyendoEN COYOACAN

ERNESTINA

ERNESTINA (406) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Ernestina es más engañosa que la cocaína. Alucina que es cierto lo que inventa y lo que imagina.   Al comienzo dá mucha energía, Te dá placer y te invade la euforia,…

Continuar leyendoERNESTINA

ES DEMASIADO

ES DEMASIADO (394) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Demasiada riqueza, en manos de pocos, demasiado voraces. Demasiada rapiña, demasiada codicia, demasiada usura. Demasiada miseria pa ser los dueños de tanta feria. Demasiado gandallas para ser hermanas de la caridad.…

Continuar leyendoES DEMASIADO

ES ELENA PONIATOWSKA

ES ELENA PONIATOWSKA (066) Letra: Jesusa Rodríguez Música: Liliana Felipe   Hace más de 5000 años, hubo como 15000 años en que no estuviste, tan presente en la tierra como en los últimos años.   Pasaban como chiflonazos, tantos siglos…

Continuar leyendoES ELENA PONIATOWSKA

ESA FOTOGRAFÍA

ESA FOTOGRAFIA   (164) Cavafis.LF     Pensaba ponerla en una pared de mi cuarto pero la echó a perder la humedad del cajón.   No pondré en un marco esa fotografía debí guardarla con cuidado con más cuidado.   Estos…

Continuar leyendoESA FOTOGRAFÍA

ESCABARÉ

ESCABARE (320) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Escabaré, escabaré hasta encontrar la tierra hasta el último centímetro de tierra escabaré. La tierra no se vende, la tierra se defiende. Venimos de la tierra y allá vamos a parar.  …

Continuar leyendoESCABARÉ

ESTUDIAR HISTORIA (488)

ESTUDIAR HISTORIA  (488)  Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Hace 2.000 mil años,  fue nombrado emperador de Roma  Estaba enamorado de su hermana  Y garchaban, pero en Roma Nombró a su caballo Incitatus como cónsul, fue su asesor principal. El pueblo debería sufrir…

Continuar leyendoESTUDIAR HISTORIA (488)

FALLAMOS COMO ESPECIE

FALLAMOS COMO ESPECIE (356) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   ¿Quién ha visto a una lechuga traicionando a otra lechuga? ¿Quién ha visto a una tortuga estirandose la arruga? ¿Una mosca terrorista, una rana paranoica una vaca armamentista, quién ha…

Continuar leyendoFALLAMOS COMO ESPECIE

Guadalupe Tatuada

GUADALUPE TATUADA (261) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén     La joven debió picar más profundo para volverme su droga. Arrancada del cielo aprendí a subir y bajar en sus respiración. Soy…

Continuar leyendoGuadalupe Tatuada

HAY

HAY (462) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Para Regan Russell que murió atropellada por un camionero que transportaba cerdos, durante una protesta al exterior del matadero Fearmans en Burlington, Canadá el 19 de junio del 2020   Hay una luz…

Continuar leyendoHAY

Hijo de presa

HIJO DE PRESA (274) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén   Para su edad es chaparrito, es chaparrito, es chaparrito. Se escurre por los barrotes de la celda alma niña desprendida del cuerpo…

Continuar leyendoHijo de presa

LA CONEJA

LA CONEJA ( 172)           letra y música: Liliana Felipe   Vieja la almeja que está en la bandeja vieja la ceja porque no ceja vieja la reja que está dispareja vieja la arveja, el arroz, la lenteja. Vieja la almeja…

Continuar leyendoLA CONEJA

LA CUMBIA DEL DIABLO

LA CUMBIA DEL DIABLO (062) Letra: Oskar Panizza/ Jesusa y Liliana. Música: Liliana Felipe y Anette Fradera.   Tiene que ser un veneno fino tiene que ser algo muy especial que no envenene simultaneamente al dador y al receptor. Tiene…

Continuar leyendoLA CUMBIA DEL DIABLO

LA EXTRANJERA

LA EXTRANJERA (023) Letra y Música: Liliana Felipe       Hablo con dejo de otros mares y ya no sé qué arenas guardarán secretas, aquel pequeño puñado de historias que fuí tan lejos de aquí.   Hoy tu cuerpo…

Continuar leyendoLA EXTRANJERA

LA FALTA DE ALGO

LA FALTA DE ALGO (410) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Nos estaba matando la sequedad, la falta de algo. La actitud de los muebles, la quietud de los hombres. La comida del súper, la crueldad en los platos. Por…

Continuar leyendoLA FALTA DE ALGO

LA MEJOR MANERA

LA MEJOR MANERA (456) Carol J. Adams/Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   La mejor manera de continuar con la injusticia es comiendo un animal la mejor manera de continuar con la injusticia es comiendo un animal.   La mejor manera…

Continuar leyendoLA MEJOR MANERA

La suicida

LA SUICIDA (260) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén     Miren como me hice pedazos dentro del cuerpo; costal de huesos en el piso, costal de huesos.   Soy llevada tan muerta…

Continuar leyendoLa suicida

LAS HISTÉRICAS (286)

LAS HISTERICAS(286) Letra: María Teresa Priego y Jesusa Rodríguez. Música: Liliana Felipe   Las histéricas somos lo máximo! Extraviadas, voyeristas, seductoras, compulsivas finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan.   Ay! Segismundo, cuánta vanidad! infantiloide y malsano…

Continuar leyendoLAS HISTÉRICAS (286)

LAS MOSCAS

LAS MOSCAS ( 200)     Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez   A ver quién es el cabrón que avienta la basura, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver, a ver… golosas, gordas y verduzcas moscas, hambrientas, flacas y…

Continuar leyendoLAS MOSCAS

LAS SOLDADERAS

LAS SOLDADERAS (289) Elena Poniatowska, Jesusa y Liliana   Viudas, solteras, amantes y casadas, Madres y hermanas formaron batallón al mando de fornida extortillera las soldaderas se fueron al montón   A las mujeres robadas o violadas no les quedó…

Continuar leyendoLAS SOLDADERAS

LAS SUCULENTAS

LAS SUCULENTAS    (152) Letra: Jesusa Rodriguez. Música: Liliana Felipe (para la Doctora Helia Bravo Hollis)   Para conocerlas hay que recorrerlas Es indispensable no sentir temor Es recomendable no guardar rencor. Para enamorarlas, nada de halagarlas Sólo es necesario deshumedecer…

Continuar leyendoLAS SUCULENTAS

LOS PERROS

LOS PERROS (424) Letra: Jesusa Rodríguez Música: Liliana Felipe (La mujer que mató a los peces de Clarece Lispector)   Corremos para un lado y para el otro la cola se nos mueve locamente, olemos hasta lo que no debemos,…

Continuar leyendoLOS PERROS

LOS VECINOS

LOS VECINOS     (312) JR Y LF   Realmente no recuerdo que fuéramos vecinos no sé de sus abuelos, no les conozco amigos. Yo solo sé que vi que un día comenzó a crecer una muralla la cosa es que…

Continuar leyendoLOS VECINOS

MALA (102)

MALA (102) Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez   Mala porque no me quieres mala porque no me tocas mala porque tienes boca mala cuando te conviene.   Mala como la mentira el mal aliento y el estreñimiento mala como la…

Continuar leyendoMALA (102)

MERCADO DE ABASTO

MERCADO DE ABASTO (004) Liliana Felipe dedicado a los changarines del Mercado de Abasto de Villa María. Córdoba. Argentina. Agarré mi canasto y me fuí tempranito al Mercado de Abasto, a comprar verdurita porque p’al asao no me alcanza la…

Continuar leyendoMERCADO DE ABASTO

METÁFORAS

METAFORAS (419) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Raca charraca charraca charracachaca Raca charraca charrá cha-rra-ca   “Lleno de polvo lleno de basura”(repite)   Estas palabras se dicen del que gobierna ilegítimamente, Del que ilegítimamente se enriquece, Del que robó…

Continuar leyendoMETÁFORAS

MI CORAZON (055)

MI CORAZON (055) Letra: Fernando Pessoa Música: Liliana Felipe   Mi corazón tribunal, corazón un mercado, sala de bolsa, mi corazón mostrador de banco, mi corazón rendez-vous de toda la humanidad.   Mi corazón parque público, hotel, calabozo, viaje, subasta,…

Continuar leyendoMI CORAZON (055)

MIL VECES MIL

MIL VECES MIL VECES MIL (376) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe pra el maesro Carl Sagan   Mil veces mil veces mil son mil millones. Mil veces mil veces mil son mil millones.   En 1863, una granada de 10…

Continuar leyendoMIL VECES MIL

MILONGUITA

MILONGUITA(01) para mi hermana Ester Felipe, desaparecida y asesinada en el campo de concentración La Perla, Córdoba, Argentina en enero de 1978. Letra y Música: LF coda con Francisco Heredia   Uno se hace una historia de papel para doblarse…

Continuar leyendoMILONGUITA

MITO DE PERROS

MITO DE PERROS (417) Inspirada en uno de los relatos de Una vieja historia de la mierda, recopilación de Alfredo López Austin. Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Los hombres hacían sufrir mucho a los perros, por eso, los perros,…

Continuar leyendoMITO DE PERROS

MONSTRUO

MONSTRUO (422) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe     Salta de rama en rama en las selvas de Chiapas, Salta de rama en rama en las selvas de Chiapas.   Es horrible, peludo, Con doble cuerpo Y afilados colmillos.  …

Continuar leyendoMONSTRUO

MONTON DE TIERRA

MONTON DE TIERRA (321) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe De la obra Pedro Paramount   Todos vamos a dar al final al lugar donde viven los muertos, algo debe tener de bonito pues nadie regresa.   Cada día se nos…

Continuar leyendoMONTON DE TIERRA

MUCHACHO

MUCHACHO (333) Para Fernando Peña. Letra y música: Liliana Felipe   Tu cuerpo es la llave del mundo si te sientas se sienta el paisaje, si te ríes, me río contigo y te llevo conmigo.   Tu cuerpo y el…

Continuar leyendoMUCHACHO

MUJER INCONVENIENTE

MUJER INCONVENIENTE (094) Liliana Felipe   Soy una mujer inconveniente me lo dijo ayer mi presidente que nunca seré embajadora por no usar tacón de señora y porque con la diplomacia no checan mis múltiples gracias.   Soy una mujer…

Continuar leyendoMUJER INCONVENIENTE

MURIÓ UN VIOLADOR

MURIO UN VIOLADOR (450) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Murió un violador y comienzan a llegar al velorio, amigos de la infancia, compañeros de la escuela, (Prepa) el cura que le dio la primera comunión el cardenal que le…

Continuar leyendoMURIÓ UN VIOLADOR

NAVRATILOVA

NAVRATILOVA (071) Liliana Felipe     No importa Martina Navratilova la vida es mezquina y un poco boba se sienten los años aquí en las rodillas y en ese top-spin que fué de pesadilla.   No importa Martina te vá…

Continuar leyendoNAVRATILOVA

NI CARNE, NI HUEVO

NI CARNE, NI HUEVO (448) Inspirada en La vida color frambuesa Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   El veganismo no es una dieta, es una posición ética, política y filosófica, pero mientras haya alguien dispuesto a comer el cadáver de…

Continuar leyendoNI CARNE, NI HUEVO

NO HAY DIOS

NO HAY DIOS (452) Ignacio Ramírez. Música: Liliana Felipe   Y sacudió las aguas muertas y formó nuevos cauces. (y sustituyó) a Dios por la naturaleza, al dogma por la razón, a la fe por el escepticismo, al español por…

Continuar leyendoNO HAY DIOS

NO IMPORTA (074)

NO IMPORTA (074) Letra: Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe . Música: Liliana Felipe   No importa que hoy no pueda acariciar tu cabeza me siento como un árbol que ya es pura corteza. Me importa que las panduratas se llenen…

Continuar leyendoNO IMPORTA (074)

NO TODO

NO TODO LO QUE VINO DE EUROPA FUE BUENO (451)   Adaptación de un texto de Ignacio Ramírez “El Nigromante” / Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Se debe abolir de la nación mexicana jaripeos, peleas de gallos, peleas de…

Continuar leyendoNO TODO

NOS TIENEN MIEDO

NOS TIENEN MIEDO (379) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo.   Nos…

Continuar leyendoNOS TIENEN MIEDO

NUESTRO AMOR (181)

NUESTRO AMOR (181) letra: Xavier Villaurrutia música: Liliana Felipe   Si nuestro amor no fuera, al tiempo que un secreto, un tormento, una duda, una interrogación;   si no fuera una larga espera interminable, un vacío en el pecho donde…

Continuar leyendoNUESTRO AMOR (181)

ONÁN

ONAN (282) Letra: Liliana Felipe Música: Johan S. Bach   Si sientes trastornos estomacales digestivos, inapetencias, hambre canina. Vómitos, náuseas, tos, ronquera, eyaculaciones diurnas y nocturnas. Sensaciones dolorosas en la espalda, impotencia, dolores de cabeza, palpitaciones, trastornos auditivos y visuales.…

Continuar leyendoONÁN

PAPEL PINTADO

PAPEL PINTADO (447) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Cerrar los ojos no cambia nada. Taparse los oídos no va a apagar los gritos. “O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que e4staba entendiendo” Carlos…

Continuar leyendoPAPEL PINTADO

PENELOPE

PENELOPE (019) Fragmento del poema de Enrique González Rojo. Música: Liliana Felipe Digámoslo, Penélope, no se queda en la casa. No permanece aquí para cuidar la hortaliza, para lavar la cara sucia de los pepinos, peinar a los elotes, plancharle…

Continuar leyendoPENELOPE

PERMITAME

PERMITAME(272) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén   Dejen sus autos en casa el día de hoy. Voy a despedazar estas calles hasta encontrar el agua, hasta que los canales vuelvan a cruzar…

Continuar leyendoPERMITAME

PINTURA DE CASTAS

PINTURA DE CASTAS (259) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén     Una vez en el muro de una sacristía me encontré con mi casta: mi viacrucis mi estación en la vida.  …

Continuar leyendoPINTURA DE CASTAS

PLANCARTE

PLANCARTE (219) Letra: recopilación de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Música: Liliana Felipe.   Hoy es domingo se casa Piringo con una señora que no tiene tetas, que fuma dormida que sueña al revéz, que cuando se baña se ensucia…

Continuar leyendoPLANCARTE

POBRE GENTE

POBRE GENTE (301) Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez   Pobre gente la gente que en nombre de su Dios mata a otra gente. Pobre Dios el de esa gente: cruel, perverso, nunca escucha los dolores de la gente asesinada, por…

Continuar leyendoPOBRE GENTE

PRIMER LUGAR

PRIMER LUGAR (407) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Las crudas del bicentenario   México, México, México, Tu independencia fracasó México, México, México Y también la revolución.   No hay igualdad, no hay democracia, Pero tampoco justicia social. Más sin en…

Continuar leyendoPRIMER LUGAR

QUE DEVUELVAN

QUE DEVUELVAN (221) Letra: Jesusa y Liliana. Música: Liliana Felipe   Por los duros embates del destino debemos encontrar otros caminos, debemos inventar nuevos pecados, y disfrutar futuros atentados. Coger, comer, coger, beber, coger y ser amados, pudieran ser delitos…

Continuar leyendoQUE DEVUELVAN

QUISIERA

QUISIERA 291 Letra: Humberto Ak’abaL Música: Liliana Felipe     Los pájaros cantan en pleno vuelo y volando cagan.   Me les quedo viendo y mis miradas los siguen hasta donde termina la pita que les dan mis ojos.  …

Continuar leyendoQUISIERA

ROPA INTERIOR (096)

ROPA  INTERIOR ( 096) Letra: Oliverio Girondo. Música:  LilianaFelipe   Todo era amor, amor, no había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor no se podría hablar más que de amor, de amor.   Amor pasado por…

Continuar leyendoROPA INTERIOR (096)

SALSA DE MOLCAJETE

SALSA DE MOLCAJETE (302) Letra: Jesusa Rodriguez.                                                                      Música: Liliana Felipe   Básicamente es verde cuando madura Amarillo, rojo y negro. Tiene como substancia La capsiacina que no es mortal ni dañina. Libera las sustancias cerebrales Que causan placer, placer.…

Continuar leyendoSALSA DE MOLCAJETE

SANDRA (466)

SANDRA (466) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Si Sandra es feliz, si Sandra sale libre, Si limpia su cárcel, si abraza con fuerza su manta de apego, Si olvida el pasado Si vuelve a vivir.   Si Sandra es…

Continuar leyendoSANDRA (466)

Santa Thais

SANTA THAIS (273) Letra: Catherine Sasanov. Música: Liliana Felipe The book of hours/Las horas de Belén     Su historia es una vieja historia su historia es una vieja historia: una hermosa mujer de negocios se topa en la vida…

Continuar leyendoSanta Thais

SI ABRISTE

SI ABRISTE (455) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Si abriste, cierra. Si ensuciaste, limpia. Si rompiste, arregla. Si prometiste, cumple.   Si no sabes, no opines Si no quieres ir no vayas. Si tienes sueño duerme. Pero si sientes,…

Continuar leyendoSI ABRISTE

SI DIOSITO

SI DIOSITO (369) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe       Si Diosito hubiera querido que no blasfemara o blasfemase, me hubiera demostrado su existencia, o me hubiera hecho de piedra, o con pelos en la lengua o sin hoyo…

Continuar leyendoSI DIOSITO

SIETE MESES (401)

Siete meses   SIETE MESES (401) (5 de junio 2009) Letra: Roberto Zavala (Movimiento 5 de junio por la justicia) papá de Roberto Zavala Lemas. Música: Liliana Felipe   Siete meses desde la más grande tragedia de México. Siete meses…

Continuar leyendoSIETE MESES (401)

SOÑÉ

SOÑE (225) Letra: Jesusa. Música: Liliana Felipe   Soñé que se me caían los dientes soñé que mis dientes enormes como submarinos se iban al fondo del mar.   Soñé que los peces que duermen aquí entre mis dientes soñaban…

Continuar leyendoSOÑÉ

TANGÓTL

TANGOTL (355) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   Yo la ví a lo lejos, sentada en la sombra con cien macehuales, que no conocía. Pero su mirada, se posó en la mía y brincó a mi pecho, como un huitzilin.…

Continuar leyendoTANGÓTL

TANTAS SANTAS

TANTAS SANTAS (217) Letra: Jesusa y Liliana Música: L.F   Tantas Santas Santas tantas tantas vanas esperanzas tantas veces te adelantas tanto aguantas cuando cantas. Cantan Santas cuando me levantas la garganta me atarantas tanto Santa Sacas tantas Damas Santas…

Continuar leyendoTANTAS SANTAS

TANTO MATA

TANTO MATA   (453) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe     Tanto mata el que come la vaca como el que le agarra la pata tanto mata el que come la vaca como el que le mete el cuchillo y la…

Continuar leyendoTANTO MATA

TERRON CAGAO

TERRON CAGAO (420) Inspirada en uno de los relatos de “Una vieja historia de la mierda”, recopilación de Alfredo López Austin. Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Nahuas de Pajapan, Veracruz   Tan tranquilo, tan tranquilo,, tan tranquilo que se…

Continuar leyendoTERRON CAGAO

TERTULIANO

TERTULIANO (293) Letra y música: Liliana Felipe   A ver Quintiliano ¿Qué clase de hombres eran los romanos? A ver, Cómodo, a ver, ¿Qué clase de hombres siguen siendo los cristianos? Pueden ser cuestiones tusculanas pueden ser… Pero pregunto cómo…

Continuar leyendoTERTULIANO

TIENES QUE DECIDIR

TIENES QUE DECIDIR (313) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Tienes que decidir quién prefieres que te mate un comando terrorista o tu propio gobierno para salvarte del comando terrorista.   Tienes que decidir qué prefieres que te mate la…

Continuar leyendoTIENES QUE DECIDIR

TOTI NAHUEL (483)

TOTI NAHUEL (483) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Para Toti y Juli Busqueta.  Yo soy Toti Nahuel, un chimpancé,  quiero saber qué hay afuera.  Algo debe de haber, no puede ser, Que sin saberlo me muera.  Yo soy Toti Nahuel, un…

Continuar leyendoTOTI NAHUEL (483)

TÚ (231)

TU (231) Letra: Fernando Pessoa, música: Liliana Felipe   Tú, cuyo arribo es tan suave, que se parece más a un alejamiento. T,  cuyo flujo y reflujo de tinieblas, cuando la luna alienta, tienes olas de caricias muertas. Río de mares…

Continuar leyendoTÚ (231)

TÚTU (473)

TÚTU (473) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Cuando salgo en la mañana, Abro la puerta, y ahí está Tútu. Si me subo al autobús, a la bici, o al camión, ahí va Tútu.   En el nido de los…

Continuar leyendoTÚTU (473)

UN VIEJO DE MIERDA

UN VIEJO DE MIERDA (372) Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe   Un viejo de mierda, Un pijotero viejo de mierda. Un asesino, milico ignorante, viejo de mierda.   Un delincuente común, un soldadito traidor (cagáo) un dictador, una bosta embarrada…

Continuar leyendoUN VIEJO DE MIERDA

URGENTE (489)

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe      Hay algo más urgente que la gente,      que la gente no quiere saber, ni entender,  porque están muy ocupadas resolviendo    lo que creen que es urgente para la gente.  Mas de ocho  millones de especies vivimos…

Continuar leyendoURGENTE (489)

VEN OH NOCHE

VEN OH NOCHE (157) Letra: Fernando Pessoa Música: LF   Ven, oh noche, y apágame, ven y ahógame en tí. Oh seductora del Más Allá, señora del luto infinito, dolor externo de la tierra, llanto silencioso del mundo, mano antigua,…

Continuar leyendoVEN OH NOCHE

Y SI LA HISTORIA

Y SI LA HISTORIA (337) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   Y si la historia se detiene aquí y se nos quedan estos besos no besados y los archivos desordenados…   Y si la historia se detiene aquí y no…

Continuar leyendoY SI LA HISTORIA

YO MANEJO

YO MANEJO (315) Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe   No bebo para olvidar se me olvida y no me acuerdo dónde dejé la botella? y dónde está tu recuerdo? lo dejé del lado izquierdo o en la punta de una…

Continuar leyendoYO MANEJO

YO NO COMO CONEJOS

YO NO COMO CONEJOS (426) Letra: Jesusa Rodríguez Música: Liliana Felipe (La mujer que mató a los peces de Clarece Lispector)   Hay gente que come conejo, yo no como conejo, porque sería como comerse a un amigo.   Yo…

Continuar leyendoYO NO COMO CONEJOS