Villa María, Córdoba, Argentina, 50 años

El diario de Villa María. Agosto del 2017

Hace 150 años la gente tenía esclavos humanos, como hoy tienen animales esclavos. Las mujeres no podíamos votar. Los LGBTT éramos unos depravados sin derechos.

En Argentina,  Burmeister describía por primera vez el rorcual Minke, en peligro de extinción como 5.200 especies más, gracias a la inteligencia superior de los animales humanos. 

Hace 40 años yo vivía en Villa María y  recuerdo con mucha admiración a la Señora Emilia de Repetto dándonos clases de Biología y a Eduardo Requena nuestro maestro de historia, secuestrado y desaparecido y una de nuestras piedras en el Reloj de Sol, Memoria sin tiempo.

Y recuerdo las aulas nuevas de la Escuela Normal Víctor Mercante e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, bomarraca, bomarraca ro… Y el río que me parece no estaba tan contaminado y si estaba contaminado yo no podía verlo contaminado. 

Y a mi hermana  Ester yendo a estudiar italiano. Secuestrada y desaparecida, otra de nuestras piedras en el Reloj de Sol, Memoria sin tiempo.

Y las vueltas en bicicleta.

Y el Conservatorio Felipe Boero y el olor de los pianos.

Y Rosarito y la panadería y Baldomero y Melgarejo, nuestra familia canina,  y mis hermanos y mis padres y los sabañones y los vientazos y la verdulería y después el mercado y después la construcción de las compuertas y el prado. Comenzaba a saber, comenzaba a ver. Sabía dónde estaban las cosas, las casas, el roble que venía de Guernica.  Pero no me imaginaba que iba a venir la Junta Militar a matarnos.

Sé que  en Villa María la violencia contra las mujeres es extrema y esto tiene un origen que no podemos desconocer, si queremos acabar con la violencia.

Sé que muy pocas personas se atreven a decir que la violencia comienza con el maltrato a los animales y que la alimentación es nuestra responsabilidad para no ser cómplices de la violencia. 

Sé que hay mucha gente que se ha hecho rica esclavizando vacas y sembrando veneno sin una pizca de remordimiento, con un “así ha sido siempre” listo en la boca, como si eso suavizara el horror. Nada de lo bueno que recuerdo de Villa María fue hecho por ellos, los esclavistas de animales humanos y de animales no humanos son los mismos y su materia prima es la violencia.

Sé que no habrá justicia si no respetamos a todos los animales, incluidos los peces, como a nosotros mismos. 

Sé que la gente comienza a darse cuenta de esta  enorme injusticia. Sé que en VM hay gente maravillosa. Sé que VM podría convertirse en un ejemplo de vida justa y saludable. Sé que hay gente trabajando por esto. 

Lo que no sé  es ¿Dónde está Santiago Maldonado? 

http://www.revistawam.com/monumentos-conmemoran-luz-las-sombras-la-historia/