LO QUE CAMBIÓ

Septiembre del 2023

Lo que cambió es mi relación con los animales. 

Alguna vez leí que los perrox huelen entre 10.000 y 100.000 veces más que los sapiens sapiens (!!!!). Entonces, imagino que los perros huelen si comiste lentejas con espinacas o estás digiriendo un cadáver con su inevitable descomposición. Y habemos de rápida, lenta y muy lenta digestión. 

Cuando yo comía cadáveres…. 

-Te molesta que diga “cadáveres”? 

-¿Cómo quieres que diga?

(Silencio)

Sigo. Cuando yo comía cadáveres, me perfumaba,  y estaba con gente que se perfumaba también.  Antes, olía que se había perfumado mucho, y nada más.  Ahora huelo que alguien se ha perfumado para ocultar lo inocultable: el olor. O sea, ahora huelo como con dos narices: el perfume y el cadáver. 

Pero los animales, como no me huelen a cadáver, se acercan de otra manera a mi.  Poco a poco van recuperando su espacio.

Porque déjenme decirles que todos los animales del mundo nos tienen terror y con razón. Incluídos los que permitimos que convivan con nosotres. Somos la especie más letal.

Cuando entiendes el asunto de los animales, los primeros tiempos son difíciles: la familia se pulveriza, les amigues se evaporan, cambia tu eje, el foco, el nivel y el directorio.

Sientes como si te tiraran una cubeta de mierda y  agua helada. Usar zapatos, comer con cuchillo y tenedor, comer con la boca cerrada, afeitarte, tapar cualquier desnudez, maquillarte, inventar dioses,…todo para alejarnos de nuestro animal. 

¿Qué puede salir de una educación diseñada para quitarnos lo que somos?. 

Entonces, sí, es difícil, porque redimensionas quienes somos. 

Lo bueno es que todo es para mejor y: 

-si hay una solución contra el hambre, porque si hay alimento para 90.000 billones de animales, puede haber alimento para 8.000 millones, no?

-si hay una solución para que el agua no se acabe: dejar de comer animales.

-sí hay una solución contra la violencia machista: dejar de comer animales. 

-si hay una solución para dejar de estar el 90% de la población del mundo siempre enfermxs: dejar de comer animales. 

-si hay una solución contra la crisis climática y los cambios los veríamos en un año: dejar de comer animales.

Y sobre todo hay una solución para mirarnos al espejo, mirarnos a los ojos y decirnos: no soy una asesina, ni ando buscando excusas.  

Lo que cambió es mi relación conmigo misma, ahora me esfuerzo por ser el animal que nunca dejé de ser. 

México, septiembre 2023