Antiespecismo

ACUERDATE DE ACAPULCO

El sitio donde fueron destruidos los carrizos en el lodo.

El miércoles 25 de octubre del 2023, a las 00:25, una tormenta tropical se transformó en 12  horas en el huracán “Otis”, categoría 5, la máxima clasificación, con vientos de 270 km x hora. Fue  el fenómeno más violento que haya golpeado a Acapulco, Guerrero, México, destruyendo el 80%.

Se escucha mucho la frase: “Nunca había ocurrido algo así”. Se llama CRISIS CLIMÁTICA y cada vez será peor y cada vez será más letal: huracanes, sequías, escasez de agua, hambre, pandemias, tristeza, incendios, sargazo, fin de las cosechas de temporal, fin de las cosechas de riego, fin del agua, guerras. (1)

Dice una nota de El País, de Almudena Barragán. 

 “Hay quienes apuntan a que existe una relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes, aunque la comunidad científica sigue investigando al respecto”. (2)

La comunidad científica sigue investigando…. qué bueno que se tomen su tiempo para investigar lo que ya el grupo de expertos del IPCC confirmó. 

“A través de los cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso de la tierra, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. (3)

Sorprende,  cuando tienes funcionarixs o periodistas adictxs, es que  todavía no logran entender que la CRISIS CLIMATICA tiene un origen y una solución: LA GANADERIA; aunque el ejército de “especialistas”, “los científicos que siguen investigando”, “ambientalistas”, “humanistas”, no paren de decir que hay que optar por las energías renovables, puede ser, pero lo urgente es optar por lo que todxs debemos hacer: DEJAR DE COMER ANIMALES, y en un año estaríamos viendo un mundo mejor, más justo y más sano.

No es una tarea titánica. Es una decisión gubernamental, dándole a la gente los argumentos para que la comprenda y una decisión personal, puesto que nadie puede prohibirte que lo hagas. 

Es actuar por la no violencia, por la paz. Y la paz no se exige ni se piensa, se practica. 

Ahora veamos, todo lo que las almas buenas están pidiendo para ayudar a nuestrxs hermanxs de Acapulco:

Carne enlatada, de pollo, res, cerdo, atún, sardinas. Consomé de pollo o sea pollos triturados vivos. Leche o sea, madres violadas para parir eternamente hijos que serán secuestrados unx tras otro, hasta acabar en el matadero. Mayonesa, más gallinas torturadas. 

Es impresionante que  piden los productos que causan la crisis climática. 

-“Es lo que la gente come”, dicen. 

-Nadie se muere si deja de comer animales, sino todo lo contrario. 

 “La demanda de carne está causando daños irreversibles a nuestro planeta”. (4)

¿Porqué debiéramos reconstruir lo que causó la tragedia de Acapulco?. ¿No debiéramos aprovechar la ocasión? 

Eliminar toda publicidad con los cadáveres y/o cuerpos de animales en la vía pública, o en menús. 

No dar dinero para que se reconstruyan estos negocios de muerte y dolor. Ya no dar permisos para restaurantes o venta de animales vivos o muertos. 

Apoyar a los restaurantes basados en plantas y a los productores de frutas, verduras, semillas, cereales 

Comenzar la transición proteica de animales a vegetales. (La proteína animal no existe)

Los hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc,  que vayan a contar con el apoyo económico del estado, no podrán vender cuerpos de animales. 

Comenzaríamos a tener una población más sana, sobre todo del cerebro. Porque lo que hace el gobierno al subsidiar a los narco/ganaderos, criadores de animales, piscifactorías, etc, es promover el crimen. Correcto: comer animales es un crimen, así, con todas sus letras. 

Apuesto a que cuando acabe el subsidio a la ganadería se acaba el narcotráfico. 

Cada vez que comes un animal, comes queso, tomas leche, miel, estás incrementando la crisis climática. Tu adicción personal, causa la destrucción de todxs y de todo. Las consecuencias de algunxs de comer animales las padecemos todxs y cada vez será peor. 

Estamos destruyendo el único mundo que tenemos por una adicción peor que cualquier droga: comer animales. Mucho peor, porque matas personas maravillosas de otras especies.

Dicen que la alarma llegó tarde. ¿Alguien ha escuchado a algún funcionario alertar sobre la tragedia de comer animales? Yo pensé que Hugo López Gatel, en plena pandemia zoonótica- ya que tuvo el micrófono abierto tanto tiempo,-diría algo. ¿Era su deber, no? ¿O trabaja para SuKarne, para Bachoco?  Los “expertos” siguen investigando…

Acapulco quedó como en breve estará el mundo entero:  con los carrizos destruídos en el lodo.  

Y aunque no hubiera habido un huracán: hay que dejar de comer animales, porque los animales no son comida. 

Liliana Felipe

PD/ Agradezco a Canal 14 haber transmitido ayer 28 de octubre la película ENDGAME 2050 de Sofía Pineda. Esta película debiera ser obligatoria para nuestra clase gobernante, para todxs lxs estudiantes y para toda la población.  

(1). Siguen existiendo guerras, pero la mayoría nos oponemos a “esos” derramamientos de sangre. Sin embargo, las las mismas personas que se oponen a las guerras y que las objetan, no ven que “esos” derramamientos , los de los animales, son igual de injustos e innecesarios y generan las condiciones de los otros. Esto impide que realicemos la urgente conexión de que mientras sigan “esos”, seguirán “aquellos”, y continuaremos perpetuando la violencia y justificando la imposición arbitraria de dolor y muerte sobre nuestros semajantes humanos y animales. (Teología Animal, Andrés Zornitzer, p.43)

  • https://www.worldanimalprotection.org.au/our-work/factory-farming/environmental

III ANIVERSARIO RED VEGANAS ANTIESPECISTAS

30 de septiembre 2020-2023

La Red Veganas Antiespecistas  es muy poderosa.  Nos muestra quienes somos. 

Nos enseña lo que realmente cada una de nosotras hace por los animales, por nosotras mismas.  

No lo que imaginamos, sino lo que hicimos y hacemos. 

Tenemos la tendencia a imaginar que si  hubiéramos vivido antes, hubiéramos podido hacer cosas increíbles contra la invasión española a México-Tenochtitlan, contra la esclavitud humana, contra el holocausto nazi, contra los feminicidios, contra la desaparición…pero, lo que hubiéramos hecho es lo mismo que estamos haciendo ahora por los animales, por nosotras mismas. 

Y la Red hace lo que cada una de nosotras propone. No hay una ruta marcada. 

Lo que no hemos hecho, es lo que aún no hemos propuesto.

Lo que no hemos hecho aún, es lo que ninguna ha soñado. 

“Y solo se cumplen los sueños de las que se atreven a soñar”. Betty Cariño

Lo que está en la página es algo de lo que un pequeño grupo de mujeres, en tres años, hemos podido hacer,  (con el apoyo de Pancho).

Nos parece mucho, poco, nada, demasiado, poquísimo…depende desde dónde vivimos la acción. 

Falta decir cómo nos ha llenado de energía la participación de algunas y al contrario, cómo nos ha hundido en la tristeza la silenciosa y lenta indiferencia de otras. 

Podemos ver en la página qué hemos hecho y en qué hemos participado. También qué te hubiera gustado hacer y qué no hiciste. También puedes ver si hay algo que tú propusiste o si nunca propusiste nada. ¿Fuiste feliz en las reuniones? ¿Infeliz?

Pero esto es lo real. Esto es lo que este pequeño grupo somos. 

Este es nuestro trabajo real contra la esclavitud. 

A veces en las noches, miro al cielo,  al infinito, las estrellas, los planetas… La belleza es tal, que me parece imposible que alguien dedique su vida a arruinarle la vida a tantos seres maravillosos. Y que tantos otros seres maravillosos no quieran hacerse responsables de sus actos, ni de entenderlos siquiera. 

Sabemos  que la liberación animal solamente la lograremos cuando sea un movimiento masivo, y para esto se necesita organización, es decir: formar una red o un movimiento, o un partido o  como se  llame. Para esto hemos puesto una reunión semanal. Pareciera que es un requisito complicado a juzgar por la asistencia. 

Por muy buenas ideas que tengamos personalmente,  si no permean a la población, nunca lograremos acabar con la explotación. 

La Red Veganas Antiespecistas es muy poderosa y podría serlo más, mucho más. Falta que asistas a las reuniones y que propongas algo. Nada más. 

¡Gracias a todas las que la hacemos posible y feliz III aniversario!

LO QUE CAMBIÓ. Septiembre del 2023.

Lo que cambió es mi relación con los animales. 

Alguna vez leí que los perrox huelen entre 10.000 y 100.000 veces más que los sapiens sapiens (!!!!). Entonces, imagino que los perros huelen si comiste lentejas con espinacas o estás digiriendo un cadáver con su inevitable descomposición. Y habemos de rápida, lenta y muy lenta digestión. 

Cuando yo comía cadáveres…. 

-Te molesta que diga “cadáveres”? 

-¿Cómo quieres que diga?

(Silencio)

Sigo. Cuando yo comía cadáveres, me perfumaba,  y estaba con gente que se perfumaba también.  Antes, olía que se había perfumado mucho, y nada más.  Ahora huelo que alguien se ha perfumado para ocultar lo inocultable: el olor. O sea, ahora huelo como con dos narices: el perfume y el cadáver. 

Pero los animales, como no me huelen a cadáver, se acercan de otra manera a mi.  Poco a poco van recuperando su espacio.

Porque déjenme decirles que todos los animales del mundo nos tienen terror y con razón. Incluídos los que permitimos que convivan con nosotres. Somos la especie más letal.

Cuando entiendes el asunto de los animales, los primeros tiempos son difíciles: la familia se pulveriza, les amigues se evaporan, cambia tu eje, el foco, el nivel y el directorio.

Sientes como si te tiraran una cubeta de mierda y  agua helada. Usar zapatos, comer con cuchillo y tenedor, comer con la boca cerrada, afeitarte, tapar cualquier desnudez, maquillarte, inventar dioses,…todo para alejarnos de nuestro animal. 

¿Qué puede salir de una educación diseñada para quitarnos lo que somos?. 

Entonces, sí, es difícil, porque redimensionas quienes somos. 

Lo bueno es que todo es para mejor y: 

-si hay una solución contra el hambre, porque si hay alimento para 90.000 billones de animales, puede haber alimento para 8.000 millones, no?

-si hay una solución para que el agua no se acabe: dejar de comer animales.

-sí hay una solución contra la violencia machista: dejar de comer animales. 

-si hay una solución para dejar de estar el 90% de la población del mundo siempre enfermxs: dejar de comer animales. 

-si hay una solución contra la crisis climática y los cambios los veríamos en un año: dejar de comer animales.

Y sobre todo hay una solución para mirarnos al espejo, mirarnos a los ojos y decirnos: no soy una asesina, ni ando buscando excusas.  

Lo que cambió es mi relación conmigo misma, ahora me esfuerzo por ser el animal que nunca dejé de ser. 

México, septiembre 2023

CANTARINAS @proyectocantarinas

Entrevista Cantarinas Emisión #34. 24 de junio del 2022

“No hay documento de cultura que no lo sea, de barbarie”. 

Walter Benjamin

  1. ¿Cómo comenzaste?

Mis padres me preguntaron qué quería estudiar y no sé porqué dije: piano. No sé si ya sabía lo que era o quería averiguarlo. 

Comencé a estudiar música a los 6 años con la maestra de música del barrio Rivadavia en Villa María: la señorita Kuki,  y a los 9 conocí a mi maestra Irene Timacheff. Al poco tiempo se abrió en Villa María el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero y fui de la primera generación de  egresadas. Me emociona decirlo porque fue un tiempo maravilloso en el que aprendimos a usar bien nuestras neuronas. Luego llegué a la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes: Composición y Perfeccionamiento instrumental. Esta Escuela fue de las primeras en ser cerradas por el Gobierno Militar en 1975. Participé en el Coro Universitario y en Canto Popular (14 julio 1973) . 

Me hubiera gustado, que alguien maestra, pariente, amigue,  que alguien  me hubiera dicho que si deseaba ser una buena tipa (compositora), debía estar segura de no estar encima de nadie como dice Thoreau, o no tener a nadie en mi estómago.

O darme cuenta yo sola, que aunque luchara por los derechos humanos y por la justicia, si sólo luchaba por “mis” derechos y por “mi” justicia, era más injusta que contra todes los que luchaba. Nos enseñan a ser buenas, pero no nos enseñan a ser justas.  

Si no entiendes esto, las “notitas” (o lo que hagas)  siempre estarán del lado de los opresores, dueños, tratantes, ganaderos, capitalistas, machirulos, cis, heteros, blancos, violadores o como quieras llamarles. Y aunque te desgañites cantando la palabra “libertad”, tú eres quien está en el origen de la violencia. 

  • ¿Cuál es el lugar de las mujeres respecto a la música? 

Los machos (hombres o mujeres) están en todas partes. Son casi la mitad, no hay manera de esquivarlos.  La música no es una excepción, al contrario, es un coto privado del machismo.   Pero como yo nunca he dependido ni afectiva ni económicamente de ningún hombre, puedo tomar distancia y verlos sin peligrar. Yo diría que el pésimo nivel de la música que escuchamos actualmente es consecuencia de este secuestro.  A veces cuando veo un acordeonista que toca solo con la derecha digo, ¿Sólo a mi me parece que los botones de la izquierda del instrumento serán para algo? Eso mismo pasa en la composición o en la interpretación.  Y aunque hay algunxs compositorxs analfabetas buenos, como José Alfredo Jiménez, Discépolo, la música que hace la gente que no sabe música es muuuuy aburrida. Por eso insisto en que hay que estudiar música bajo un programa completo,  no con alguien que te gusta cómo canta o cómo toca, porque esa persona te va a enseñar lo que aprendió, o le gustó y también sus defectos y sus limitaciones.  El otro sistema te permitirá conocer las herramientas para entender  qué es lo que estás oyendo y qué es lo que estás componiendo. Por eso el silencio en la música tiene tanta importancia. 

Cuando yo escucho una palabra mal acentuada, quiero entender que su        composit@r lo hizo porque le dio prioridad a la música, entonces sacrificó la  palabra y la mal acentuó porque tiene una melodía increíble. Pero la mayoría de las veces quien acentuó mal es porque ni siquiera se dio cuenta y le importa un pepino que esté mal acentuada. Eso es parte de la música muuuuy aburrida. 

  • ¿Qué recepción ha encontrado en la audiencia para tu militancia antiespecista? 

Quizás bajó en cantidad, pero subió en calidad. Alguien con título de licenciado, doctor, master, que sigue comiendo animales, no ha entendido nada, o lo que sabe o ha entendido no nos sirve para nada. 

Cuando normalizamos esto, cuando nos comemos a otro, a otra, cuando lo usamos, cuando argumentamos que así ha sido siempre, cuando decimos que amamos a los “animalitos” pero los comemos, cuando no detenemos  los camiones que van al matadero,  somos los promotores directos de sus asesinatos y lxs promotorxs de: feminicidios, crímenes de odio, desapariciones, torturas, migraciones, fraudes electorales, muertes por cáncer, muertes por pandemias, funcionarios que nunca sancionan ni penalizan nada, hambre, incendios, robo de territorios a los pueblos originarios, más hambre, contaminación del agua, hacer chistes usando el cuerpo de los animales, pobreza, etc. 

  • Reflexión final.

Nuestra vida no es más importante que la de nadie y no hay nada que pueda darnos más felicidad que dejar de ser parte de la innecesaria violencia contra los animales. 

Cuando dejas de ser cómplice de este infierno, tu cerebro comienza a desengrasarse y estarás listx para componer una música que valga la pena. 

Aquí está la base teórica de nuestro planteamiento: derechos plenos a cada animal según su especie y sus necesidades. Dejemos de comer, usar y explotar a los animales y comenzará la paz. 

Sé que no quieres oír esto y que piensas que eres una persona buena,  justa y que no tienes privilegios. Si para vivir necesitas matar a otro, o mandar matar a otro, debieras repensarte. 

Deja de ser cómplice.  Es muy difícil tener que convivir con gente tan violenta que ni siquiera se da cuenta que lo es. 

Por los animales de todas las especies, por la música, por el silencio, por el planeta, por la plenitud de ser!

Liliana Felipe 

Un saludo a Jakie Bini y Gabriel Avalos

La 4T

@Morena #Morena

Durante cientos de años, les humanes se han dedicado a hacer leyes que oculten, confundan  y hundan a los animales “legalmente” en el infierno que hemos convertido la tierra para ellos. 

No queremos ya de “esos” “abogados”. 

No podemos seguir permitiendo que decidan sobre sus cuerpos y sus vidas sujetos que estudian:

cómo hacer que las gallinas pongan más huevo en el menor espacio y con la menor comida posible, 

que las vacas den más leche y más hijxs para ser fileteados,

que lxs cerdas den más cerditos dándoles mierda solamente de comer, 

que lxs animales salvajes nos diviertan en los zoos, 

que haya gente que reproduce por millones animales para laboratorios, donde “científicos” de dudosa estofa, siguen torturando con el beneplácito de nuestros gobiernos y de lxs más “científicos de los científicos”. 

No queremos de “esos” “veterinarios” ni de “esos” “científicos”.

Ely, nuestra elefanta, no puede seguir detenida porque unos sujetos que se dedican a reproducir y comerciar con animales están en esos puestos. Sería como encargarle a Marcial Maciel las guarderías de la ciudad. 

Quienes deciden sobre la vida y la libertad de todos los animales deben ser personas antiespecistas, o sea, personas que ya entendieron que aunque su mamá y todo el sistema se lo imponga, no son superiores a nadie. 

En nuestra ciudad de derechos, debemos dejar de ser los esclavistas, torturadores, criadores de animales. Debemos dejar de pensar que porque alguien tiene un título, un doctorado o se sienta la divina garza envuelta en huevo, puede decidir sobre la vida de tantos animales indefensos. 

Basta de estos funcionarios.

Es vergonzozo que la 4T siga dudando si las corridas de toros si o las corridas no. Por favor. No habrá 4T mientras sigamos explotando animales.

#Elyaunsantuario

AnimaNaturalis

Cuando dejas de comer animales

Cuando dejas de comer animales, el cuerpo y la vida misma comienzan un proceso de rehabilitación. Yo sentía que los sentidos se potenciaban y el del olfato en especial. 

Es un proceso muy doloroso, todo se derrite y comienzas a ver el matadero en el que estamos paradas. 

Al comienzo, participé en comidas en donde la gente pedía pollo, carne de res, cerdo o peces, sin prestar ninguna atención. Daba igual. Comenzó a sorprenderme la cantidad de cuerpos que quedaban en las mesas sin ningún pudor y sin ningún remordimiento de los humanos. Ver esos cuerpos que vivieron en la tortura permanente por ser considerados “de consumo”, acabar en el basurero, me parecía un pésimo chiste de la “racionalidad”.

Luego me sorprendió que cuando cocinas, es difícil sustituir perejil por ejemplo, o ajo o cebolla, pero los cuerpos de los animales es muy fácil: champiñones, zanahorias, jacka, soya, etc, etc. Sustituir los cuerpos de los animales es lo más fácil. Otra ironía. 

Finalmente, tomó la batuta mi nariz y eso me ha hecho alejarme de compartir comidas con gente que come cadáveres, porque huelen a eso. Es un olor ácido, rancio, pegajoso. También el olor de la gente que come queso o lácteos es tremendo. Es el olor de la desaparición. 

Pero sobre todo me preocupa el daño mental de la gente que a estas alturas no quiere darse cuenta, porque ya todo está dicho. Esa gente, luego, está preocupadísima por problemas ficticios, imaginarios, en los que su angustia o preocupación abstracta no cambiaría nada. Te hablan de problemáticas macro estructurales, tienen la solución para Putin y las guerras, siempre están con la “sustentabilidad”, con las energías “renovables”, son progresistas, anti-extractivitas y luchan por la libertad y la justicia, pero no se cuestionan lo que tienen en su plato. El veganismo es un esfuerzo real, en cambio a estas alturas, la palabra omnívoro para mí se traduce en ignorancia, lisa y llana ignorancia supremacista. 

Liliana Felipe, México, octubre 2022.

Villa María, Córdoba, Argentina,

150 años

El diario de Villa María. Agosto del 2017

Hace 150 años la gente tenía esclavos humanos, como hoy tienen animales esclavos. Las mujeres no podíamos votar. Los LGBTT éramos unos depravados sin derechos.

En Argentina,  Burmeister describía por primera vez el rorcual Minke, en peligro de extinción como 5.200 especies más, gracias a la inteligencia superior de los animales humanos. 

Hace 40 años yo vivía en Villa María y  recuerdo con mucha admiración a la Señora Emilia de Repetto dándonos clases de Biología y a Eduardo Requena nuestro maestro de historia, secuestrado y desaparecido y una de nuestras piedras en el Reloj de Sol, Memoria sin tiempo.

Y recuerdo las aulas nuevas de la Escuela Normal Víctor Mercante e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, bomarraca, bomarraca ro… Y el río que me parece no estaba tan contaminado y si estaba contaminado yo no podía verlo contaminado. 

Y a mi hermana  Ester yendo a estudiar italiano. Secuestrada y desaparecida, otra de nuestras piedras en el Reloj de Sol, Memoria sin tiempo.

Y las vueltas en bicicleta.

Y el Conservatorio Felipe Boero y el olor de los pianos.

Y Rosarito y la panadería y Baldomero y Melgarejo, nuestra familia canina,  y mis hermanos y mis padres y los sabañones y los vientazos y la verdulería y después el mercado y después la construcción de las compuertas y el prado. Comenzaba a saber, comenzaba a ver. Sabía dónde estaban las cosas, las casas, el roble que venía de Guernica.  Pero no me imaginaba que iba a venir la Junta Militar a matarnos.

Sé que  en Villa María la violencia contra las mujeres es extrema y esto tiene un origen que no podemos desconocer, si queremos acabar con la violencia.

Sé que muy pocas personas se atreven a decir que la violencia comienza con el maltrato a los animales y que la alimentación es nuestra responsabilidad para no ser cómplices de la violencia. 

Sé que hay mucha gente que se ha hecho rica esclavizando vacas y sembrando veneno sin una pizca de remordimiento, con un “así ha sido siempre” listo en la boca, como si eso suavizara el horror. Nada de lo bueno que recuerdo de Villa María fue hecho por ellos, los esclavistas de animales humanos y de animales no humanos son los mismos y su materia prima es la violencia.

Sé que no habrá justicia si no respetamos a todos los animales, incluidos los peces, como a nosotros mismos. 

Sé que la gente comienza a darse cuenta de esta  enorme injusticia. Sé que en VM hay gente maravillosa. Sé que VM podría convertirse en un ejemplo de vida justa y saludable. Sé que hay gente trabajando por esto. 

Lo que no sé  es ¿Dónde está Santiago Maldonado? 

http://www.revistawam.com/monumentos-conmemoran-luz-las-sombras-la-historia/

¿Te comerías a tu perro?

Descripción breve: Cada año miles de millones de animales son asesinados injustamente. El Especismo es la discriminación que ejercemos los humanos sobre todas las otras especies por considerarnos superiores y por el derecho que nos hemos autootorgado para usarlos, explotarlos y asesinarlos a nuestro antojo. La activista Liliana Felipe conversará alrededor de esta palabra “Especismo” y los diversos conceptos que son atravesados como, la esclavitud humana y animal, la conciencia de los animales, los derechos humanos, la lucha feminista, movimiento LGBTT, luchadores de DDHH y la responsabilidad que cada quien tiene sobre la violencia que padecemos y cómo podemos solucionarla.

“Mientras más animales comas, más gente morirá de hambre”

“Si no puedes cambiar tu dieta cruel, injusta e innecesaria: no podrás cambiar nada”

Dirigido a: Todas las personas que deseen un mundo más justo, equitativo, solidario y compasivo.

Participa: Liliana Felipe: Pianista, compositora, cabaretera, feminista, antitaurina, clrerofóbica, menopáusica, antiespecista y vegana.

Fecha:

Hora inicio:

Hora fin: 

FACEBOOK Amor Animal mx

TWITTER @AmorAnimaMX

amoranimalmex@gmail.com

Requerimientos técnicos:

Salón no fumadores.

Micrófono si son más de 30 personas.

Computadora Mac, proyector y pantalla.

Historia

  1. 02092015 CASA, SMA, Gto, México.
  2. Casa Bicentenario, CABA, Argentina.
  3. CCK, CABA, Argentina.
  4. Martes 30 de junio 2015, La Colectiva, Eusebio Mancilla 677, Barrio Duchase, Còrdoba, Argentina-
  5. Lunes 16 de enero 2017, 11 am, Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, Luis González Obregón #9, Centro. CDMX
  6. Sábado 9 de septiembre 2017, 11 am, Bóveda del Jardín Botánito de SMA, Guanajuato, México.
  7. La Gozadera. Antiespecismo y feminismos con Liliana Felipe & Jesusa Rodríguez 7 de octubre 2017.
  8. Sábado 10 de marzo del 2018, LARVA, Guadalajara, México.
  9. Jueves 30 de agosto, 11:00 am, Museo Arqueológico
  10. Martes 12 de septiembre del 2018, 19:00 hrs, Coyoacán.
  11. 14 de octubre 2018, Coyoacán.
  12. Martes 13 de noviembre 2018, 18:00, Salón de usos múltiples, Centro Cultural Ignacio Ramírez, SMA, GTO, México
  13. Martes 27 de noviembre, 2018, a las 7pm.Coyoacán.
  14. Miércoles 6 de marzo , 18:00 2019. Centro Cultural España México .
    http://ccemx.org/letras/te-comerias-a-tu-perro
  15. Lunes 1 de abril, 6 pm 2019 . El Refugio de Jeisel. Río Churubusco 505, Col. Unidad Modelo. Iztapalapa, casi esq La Viga. CDMX.
  16. En La Vaca MU, con Malena Blanco y Violeta Alegre.
  17. Rosario. Con Malena Blanco y Polli Mioti. Plataforma Lavarden. Viernes 17 de mayo, 16 hrs.
  18. Neuquén. Con Juli Busqueta y… Centro Cultural Alberdi. Alberdi 12. Neuquén. Lunes 20 de mayo, 19 hrs.
  19. Mendoza, con Laura Chazarreta, Lau Navarro y Marito Vargas. En SATSAID, Gutiérrez 543. Jueves 23 de mayo 14 hrs.
  20. Córdoba, La Colectiva, con Checha Merchán. 24 de mayo, 19hrs. Paje Eusebio Mancilla 677.
  21. Capilla del Monte, Viva Falucho! Con Ale García. Lunes 27 de mayo. 16 hrs.
  22. Acapulco, Guerrero, MX, Hotel Bambuddha, con Hermelinda y 45 parteras amuzgas y mixtecas. 7pm.
  23. Guadalajara, 241119.
  24. 30 de septiembre del 2022, fundamos la Red Veganas Antiespecistas. redveganasantiespecistas.com